lunes, 21 de marzo de 2011



  • Definición:
Los Fondos de Inversión son instrumentos de ahorro. Se rata de una cantidad de dinero o patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en busca de rentabilidad, por tanto se puede decir que el patrimonio es invertido sin personalidad jurídica, ya que se constituye a partir de las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión colectiva (SGIIC) . Dicha entidad se encargará de la gestión y administración del fondo.
Sus derechos de propiedad están  representados en un certificado de participación.Mientras que las Sociedades de Inversión se constituyen como Sociedades Anónimas siendo sus accionistas los propietarios de la sociedad, los Fondos de Inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores partícipes. El patrimonio de un Fondo de Inversión se divide en un número de participaciones de iguales características, que tienen el carácter de negociable, pero que carecen de valor nominal. El número de participaciones es ilimitado y el valor de cada una se calcula dividiendo el valor total del patrimonio entre el número de participaciones existentes, a este valor se le va a denominar liquidativo.
Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.

Las aportaciones que realizan los inversores se suelen diversificar en inversiones en activos financieros (acciones, letras, obligaciones, bonos, productos derivados,etc.) aunque también pueden invertirse en activos no financieros (bienes inmuebles, arte, etc.).
Todo ello con la intención de dar mayor rentabilidad al patrimonio invertido y además el capital de los participantes se encuentra más resguardado.
Los inversores en el fondo, pueden en  cualquier momento obtener su reembolso de forma total o parcial.
La ley 35/2003 del 4 de noviembre de Instituciones de Inversión Colectiva y el Reglamento que la desarrolla establece normas por las que se rigen los Fondos de Inversión junto con las Sociedades de Inversión, así como las de sus Gestoras y Depositarios. El objeto de los Fondos y de las Sociedades de Inversión es constituirse con la finalidad de invertir en valores mobiliarios o inmobiliarios, según su naturaleza.

  • Clasificación de los Fondos de Inversión:
Los Fondos de Inversión pueden ser: 
  1. Legales:Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
  2. Analíticos:: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
  3. Comerciales:Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo
también se pueden clasificar según la forma de distribución de los beneficios:

  1. Fondos de crecimiento, acumulación o capitalización: En ellos las sociedades gestoras reinvierten los beneficios obtenidos aumentando o disminuyendo el valor liquidativo de cada participación, por ellos los inversores no reciben nada hasta que no procede a su reembolso total o parcial, en el cual reciben el capital  y el resultado de la inversión (pérdida o beneficio) acumuladas hasta esa fecha. Este es el sitema de los fondos de inversión tradicionales.
  2. Fondos de reparto o renta: Son aquellos en los que se reparten los beneficios en forma de dividendos. Por lo que el el inversor puede liquidar su participación en cualquier momento que lo desee. Este sistema es utilizado por los fondo de de inversión cotizados.
y además los podemos clasificar atendiendo a la naturaleza de los activos en los que se materializa la inversión del patrimonio de los fondos:

  1.  Fondos de Inversión de carácter financiero: Estos a su vez por su gran desarrolloro en el mercado se suelen clasificar segun su politica de inversión entre los que podemos nombrar los fondos de renta fija,  los fondos de renta variable, fondos mixtos, fondos monetarios, fondos sectoriales, fondos de dépositos, fondos de bonos convertibles, entre otros.
  2. Fondos de Inversión de carácter no financiero: Son aquellos que la principal intención del inversor no es la de obtener una rentabilidad personal. Entre ellos podemos nombrar a los fondos éticos, los fondos sólidarios, entre otros.


  • Elementos del Fondo:
a) Los partícipes: personas que aportan sus ahorros al Fondo de Inversión. Son copropietarios del patrimonio del Fondo, del que les corresponde un porcentaje según sea su aportación (número de participaciones). El titular podrá ser una persona física o jurídica, residente o no residente, mayor o menor de edad, pudiendo existir uno o varios titulares por cuenta abierta.
La aportación del capital se podrá hacer bien en el momento de constitución del Fondo o bien con posterioridad.
b) Las participaciones: Las participaciones del fondo son cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio del un fondo de inversión, es decir, son las aportaciones unitarias de cada uno de los inversores. Todas las participaciones tienen los mismos derechos y valen lo mismo. Su propiedad da derecho a participar en los resultados de la gestión, que se harán efectivos convirtiéndose en beneficios o pérdidas en el momento en que el titular tome la decisión de venta.
La participación es siempre nominativa (está al nombre del partícipe) y no puede ser al portador. Las participaciones pueden estar representadas bien a través de certificados o bien a través de anotaciones en cuenta (registros informáticos). Son valores negociables, pero en realidad no se negocian en ningún mercado de valores, al comprarse y venderse a través de la sociedad gestora, que es la que emite y reembolsa estas participaciones.
c) La Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva: Es la que emite gestiona y administra el fondo y sobre todo, decide cual es la política de inversiones a seguir, es decir, decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo.
La Sociedad gestora no es propietaria del fondo de inversión, pues los auténticos propietarios del fondo son los partícipes. Cada fondo de inversión tiene una única sociedad gestora y cada SGIIC puede gestionar varios fondos de inversión a la vez, cada uno  en función de las necesidades o preferencias de los ahorradores. Por la gestión cobra directamente al fondo una comisión (comisión de gestión). Las gestoras están obligadas a remitir a la CNMV periódicamente una información exhaustiva que relata la trayectoria de los fondos y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente, entre los que destacan: los coeficientes de inversión del activo, del patrimonio, de liquidez, posiciones en el grupo de la gestora, relación de operaciones de compra y venta, etc. Todas las operaciones de compra, venta y transmisión de participaciones deben pasar ineludiblemente por la gestora, no pudiéndose realizar operaciones sin que ésta medie.
d) El depositario: Puede ser cualquier Caja de Ahorros, Banco, Sociedad o Agencia de Valores o Cooperativa de Crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV. Su función básica es la custodia de los valores que la IIC tiene en su cartera, sin bien puede confiar total o parcialmente la misma a un tercero. Al margen de esta responsabilidad es la encargada de las siguientes funciones:
Recibir y custodiar los valores y todos aquellos activos que constituyan inversiones de los fondos de inversión, y también realiza la liquidación de las operaciones. Velar por la regularidad de las suscripciones de participaciones, cobrando el importe correspondiente, cuyo neto abonarán en la cuenta de los fondos, estando obligada a comunicar a la CNMV cualquier anomalía detectada. Satisface, por cuenta  de los fondos, los reembolsos de participaciones ordenada por la sociedad gestora, cuyo importe neto adeudarán en cuenta el fondo. Percibir una comisión de depósito. Además, el depositario supervisa y vigila la actuación de la sociedad gestora velando por el interés de los partícipes del fondo. Cada fondo de inversión tiene que tener designado un único depositario, lo cuál no quiere decir que la relación entre un fondo y su depositario no pueda desaparecer. La sustitución del depositario de un fondo de inversión da derecho a los partícipes a solicitar el reembolso de sus participaciones, sin deducción de comisiones de reembolso ni gasto alguno. Por otro lado también son susceptibles de producirse una comisión por la suscripción y otra por el reembolso de participaciones.

  • Ventajas de los Fondos de Inversión:
La principal ventaja que ofrecen los fondos de inversión es que al juntar el dinero de todos los partícipes del Fondo, se logra un gran volumen de dinero que puede general mayores rentabilidades y conllevar menores costes de transacción. Al estar sometidas al control de la CNMV los inversores tienen la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos; los valores liquidativos de los fondos se publican diariamente y la obligación de publicar informes (trimestrales, semestrales...) es continua.
 Gran accesibilidad: Los Fondos de Inversión tienen por lo general servicios con los que contactarlos por correo electrónico, teléfono o Internet.Bajos costos: Los Fondos de Inversión no suelen exigir más que el 1,5% de la inversión que se haga. Existen Fondos de Inversión indexados que incluso tienen una tasa menor. Los Fondos de Inversión indexados se diferencian en que no existe una manipulación constante de dinero sino que se compra o venden acciones de empresas determinadas en cierto período de tiempo.
 Es decir, se decide de antemano lo que se hará con las acciones sin tener profesionales a cargo. Esto hace que su costo se reduzca aunque al mismo tiempo esto reduce la rentabilidad.
Posibilidad de diversificación y controlar mejor los riesgos: el ahorrador puede acceder a una cartera de valores muy amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual, logrando un importante ahorro de costes ( ventajas de las economías a escala). Además existe la posibilidad de invertir en valores extranjeros de forma sencilla y económica y en productos de difícil accesibilidad para el inversor individual por su elevada complejidad. Las decisiones de inversión las toma un inversor profesional, con dedicación plena y que por lo general, dispone de la información adecuada para realizar las mejores inversiones posibles teniendo en cuenta la coyuntura de los mercados y la situación económica general. Ellos son quienes decidirán en qué sector y qué empresa se debe invertir cuándo deben vender las acciones para sacar el mayor provecho de ellas.
Y liquidez: el Fondo de Inversión permite a cualquier partícipe disponer de su dinero en el momento en que lo desee.

  • Inconvenientes de los Fondos de Inversión:

Imposibilidad de influir en la gestión, con lo que puede que no se adapte a sus expectativas.
 Riesgo: al invertir en un Fondo de Inversión, se confía en que los profesionales a cargo tomen las decisiones correctas. Pero si este no es el caso el inversor no estará ganando tanto como había calculado e incluso puede llegar a perder un poco. Pero esto es la bolsa de acciones, siempre existe cierto riesgo y ese riesgo es una de las razones por las cuales existe la posibilidad de ganancia. 
  • Situación actual:
En la actualidad, tienen una gran importancia social ya que cuentan con más de 8 millones de inversores, para los cuales resulta dificil hacer elección ya que existen más de 2000 fondos comercializables. El volumen de patrimonio en Fondos de Inversión (mobiliaria e inmobiliaria) se situó en 231.018 millones de eruos en abril de 2005 y el número de partícipes y accionistas en 8.151.380, según datos suministrados por Inverco ( su web:

 iverco.es).





  • El futuro de los Fondos de Inversión:
Los Fondos de Inversión son un producto consolidado que poseen un corto pero buen  pasado y grandes expectativas de futuro. En el futuro, se espera que la evolución de los Fondos de Inversión en España vaya acompañada de un incremento en la cultura financiera de las familias y de la necesidad de prever rentas para el futuro, ya que las prestaciones sociales por jubilación vana  cubrir menor proporción de las rentas con que se abandone la vida laboral.

Os dejo un vídeo con la explicación se un profesional para que os quede más claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario