sábado, 26 de marzo de 2011

El riesgo financiero

Primero vamos a ver qué es un riesgo.



Podemos definir riesgo como aquella acción cuyo resultado se estima pero no es seguro y depende tanto de lo que hagamos nosotros como de factores externos y que pueda acarrear consecuencias negativas.
Ahora ya podemos entender mejor el concepto de riesgo financiero.
El riesgo financiero también llamado riesgo de crédito o de insolvencia se refiere a la incertidumbre de ocurrencia de un determinado suceso, que pueda traer consigo unas consecuencias negativas para una organización.
La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. 
Dichos sucesos o resultados obtenidos pueden ser mayores o menores de los esperados, no debemos equivocarnos y traducir riesgo como sinónimo de consecuencia negativa, asumimos ciertos riesgos por la probabilidad de que estos acarreen unos resultados positivos.
El riesgo financiero está íntimamente relacionado con el riesgo económico, ya que los tipos de activos que una organización posee y los productos o servicios que ofrece juegan un importante papel en el servicio de su endeudamiento.
Los administradores de riesgos financieros se encargan del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.
En el siguiente cuadro se pueden observar los objetivos y las funciones de la administración de riesgos financieros:





Hay distintos tipos de riesgo a los que una empresa se puede enfrentar:


  1. Riesgo de mercado: está asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros y dentro del cual podemos distinguir entre:


     - Riesgo de cambio: riesgo derivado de la volatilidad en el tipo de cambio de una divisa.Implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.


     - Riesgo de tipo interés:es el asociado a la volatilidad de los tipos de interés. 


     - Riesgo de mercado: se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

  2. Riesgo de crédito:se produce cuando el precio de un título sube y por lo tanto esto provoca un riesgo.Este tipo de riesgo lo asumimos cuando realizamos una inversión cuando se producen variaciones que nosotros no esperábamos en los tipos de interés, se trata se asumir el riesgo de correr ciertas pérdidas.
  3. Riesgo de liquidez o de financiación:se da cuando una de las partes por motivos de liquidez no puede cumplir con lo acordado. A pesar de disponer de activos y de tener la voluntad de hacerlo, puede darse el caso de que no lo puede vender con la suficiente rapidez ni al precio adecuado.
  4. Riesgo operacional:se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, controles defectuosos, fraude o error humano.
  5. Riesgo legal:se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal para realizar un transacción.
  6. Riesgo de transacción:relacionado con la transacción individual denominada en moneda extranjera:importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.
  7. Riesgo de traducción:este riesgo surge por la traducción del valor de las monedas.
  8. Riesgo económico:asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos  de tipo de cambio.
A continuación vemos como se trata el riesgo, paso a paso:


PASO
DEFINICIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Depende de la postura que se quiera tomar: evitaciòn del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).
IMPLEMENTACIÓN
Poner en práctica la decisión tomada.
REPASO
Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente.

  • ¿Cómo podemos disminuir el riesgo financiero?



Una forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos.
También otra forma de reducir riesgos es con el uso de productos derivados y futuros.

La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: metales, petróleo o activos financieros.
El manejo de contratos de futuro nos puede ayudar como inversionistas a fijar precios de compraventa de activos financieros (dólar, euro, bonos, acciones, índices o tasas de interés) y nos puede proteger de fenómenos variados causados por volatilidades de carencia de productos, inflación o flotabilidad de la moneda.

Con respecto a la utilización de derivados y futuros es importante tener información actual para poder realizar un análisis de riesgos empresariales, aplicar las herramientas que nos hagan tomar las decisiones correctas  y disminuyan e incluso elimines riesgos financieros.
Os dejo este vídeo que explica de manera sencilla algunas medias como la cartera de inversiones para reducir los riesgos financieros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario