sábado, 26 de marzo de 2011

El riesgo financiero

Primero vamos a ver qué es un riesgo.



Podemos definir riesgo como aquella acción cuyo resultado se estima pero no es seguro y depende tanto de lo que hagamos nosotros como de factores externos y que pueda acarrear consecuencias negativas.
Ahora ya podemos entender mejor el concepto de riesgo financiero.
El riesgo financiero también llamado riesgo de crédito o de insolvencia se refiere a la incertidumbre de ocurrencia de un determinado suceso, que pueda traer consigo unas consecuencias negativas para una organización.
La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. 
Dichos sucesos o resultados obtenidos pueden ser mayores o menores de los esperados, no debemos equivocarnos y traducir riesgo como sinónimo de consecuencia negativa, asumimos ciertos riesgos por la probabilidad de que estos acarreen unos resultados positivos.
El riesgo financiero está íntimamente relacionado con el riesgo económico, ya que los tipos de activos que una organización posee y los productos o servicios que ofrece juegan un importante papel en el servicio de su endeudamiento.
Los administradores de riesgos financieros se encargan del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.
En el siguiente cuadro se pueden observar los objetivos y las funciones de la administración de riesgos financieros:





Hay distintos tipos de riesgo a los que una empresa se puede enfrentar:


  1. Riesgo de mercado: está asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros y dentro del cual podemos distinguir entre:


     - Riesgo de cambio: riesgo derivado de la volatilidad en el tipo de cambio de una divisa.Implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.


     - Riesgo de tipo interés:es el asociado a la volatilidad de los tipos de interés. 


     - Riesgo de mercado: se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

  2. Riesgo de crédito:se produce cuando el precio de un título sube y por lo tanto esto provoca un riesgo.Este tipo de riesgo lo asumimos cuando realizamos una inversión cuando se producen variaciones que nosotros no esperábamos en los tipos de interés, se trata se asumir el riesgo de correr ciertas pérdidas.
  3. Riesgo de liquidez o de financiación:se da cuando una de las partes por motivos de liquidez no puede cumplir con lo acordado. A pesar de disponer de activos y de tener la voluntad de hacerlo, puede darse el caso de que no lo puede vender con la suficiente rapidez ni al precio adecuado.
  4. Riesgo operacional:se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, controles defectuosos, fraude o error humano.
  5. Riesgo legal:se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal para realizar un transacción.
  6. Riesgo de transacción:relacionado con la transacción individual denominada en moneda extranjera:importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.
  7. Riesgo de traducción:este riesgo surge por la traducción del valor de las monedas.
  8. Riesgo económico:asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos  de tipo de cambio.
A continuación vemos como se trata el riesgo, paso a paso:


PASO
DEFINICIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Depende de la postura que se quiera tomar: evitaciòn del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).
IMPLEMENTACIÓN
Poner en práctica la decisión tomada.
REPASO
Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente.

  • ¿Cómo podemos disminuir el riesgo financiero?



Una forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos.
También otra forma de reducir riesgos es con el uso de productos derivados y futuros.

La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: metales, petróleo o activos financieros.
El manejo de contratos de futuro nos puede ayudar como inversionistas a fijar precios de compraventa de activos financieros (dólar, euro, bonos, acciones, índices o tasas de interés) y nos puede proteger de fenómenos variados causados por volatilidades de carencia de productos, inflación o flotabilidad de la moneda.

Con respecto a la utilización de derivados y futuros es importante tener información actual para poder realizar un análisis de riesgos empresariales, aplicar las herramientas que nos hagan tomar las decisiones correctas  y disminuyan e incluso elimines riesgos financieros.
Os dejo este vídeo que explica de manera sencilla algunas medias como la cartera de inversiones para reducir los riesgos financieros.



lunes, 21 de marzo de 2011



  • Definición:
Los Fondos de Inversión son instrumentos de ahorro. Se rata de una cantidad de dinero o patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en busca de rentabilidad, por tanto se puede decir que el patrimonio es invertido sin personalidad jurídica, ya que se constituye a partir de las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión colectiva (SGIIC) . Dicha entidad se encargará de la gestión y administración del fondo.
Sus derechos de propiedad están  representados en un certificado de participación.Mientras que las Sociedades de Inversión se constituyen como Sociedades Anónimas siendo sus accionistas los propietarios de la sociedad, los Fondos de Inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores partícipes. El patrimonio de un Fondo de Inversión se divide en un número de participaciones de iguales características, que tienen el carácter de negociable, pero que carecen de valor nominal. El número de participaciones es ilimitado y el valor de cada una se calcula dividiendo el valor total del patrimonio entre el número de participaciones existentes, a este valor se le va a denominar liquidativo.
Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.

Las aportaciones que realizan los inversores se suelen diversificar en inversiones en activos financieros (acciones, letras, obligaciones, bonos, productos derivados,etc.) aunque también pueden invertirse en activos no financieros (bienes inmuebles, arte, etc.).
Todo ello con la intención de dar mayor rentabilidad al patrimonio invertido y además el capital de los participantes se encuentra más resguardado.
Los inversores en el fondo, pueden en  cualquier momento obtener su reembolso de forma total o parcial.
La ley 35/2003 del 4 de noviembre de Instituciones de Inversión Colectiva y el Reglamento que la desarrolla establece normas por las que se rigen los Fondos de Inversión junto con las Sociedades de Inversión, así como las de sus Gestoras y Depositarios. El objeto de los Fondos y de las Sociedades de Inversión es constituirse con la finalidad de invertir en valores mobiliarios o inmobiliarios, según su naturaleza.

  • Clasificación de los Fondos de Inversión:
Los Fondos de Inversión pueden ser: 
  1. Legales:Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
  2. Analíticos:: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
  3. Comerciales:Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo
también se pueden clasificar según la forma de distribución de los beneficios:

  1. Fondos de crecimiento, acumulación o capitalización: En ellos las sociedades gestoras reinvierten los beneficios obtenidos aumentando o disminuyendo el valor liquidativo de cada participación, por ellos los inversores no reciben nada hasta que no procede a su reembolso total o parcial, en el cual reciben el capital  y el resultado de la inversión (pérdida o beneficio) acumuladas hasta esa fecha. Este es el sitema de los fondos de inversión tradicionales.
  2. Fondos de reparto o renta: Son aquellos en los que se reparten los beneficios en forma de dividendos. Por lo que el el inversor puede liquidar su participación en cualquier momento que lo desee. Este sistema es utilizado por los fondo de de inversión cotizados.
y además los podemos clasificar atendiendo a la naturaleza de los activos en los que se materializa la inversión del patrimonio de los fondos:

  1.  Fondos de Inversión de carácter financiero: Estos a su vez por su gran desarrolloro en el mercado se suelen clasificar segun su politica de inversión entre los que podemos nombrar los fondos de renta fija,  los fondos de renta variable, fondos mixtos, fondos monetarios, fondos sectoriales, fondos de dépositos, fondos de bonos convertibles, entre otros.
  2. Fondos de Inversión de carácter no financiero: Son aquellos que la principal intención del inversor no es la de obtener una rentabilidad personal. Entre ellos podemos nombrar a los fondos éticos, los fondos sólidarios, entre otros.


  • Elementos del Fondo:
a) Los partícipes: personas que aportan sus ahorros al Fondo de Inversión. Son copropietarios del patrimonio del Fondo, del que les corresponde un porcentaje según sea su aportación (número de participaciones). El titular podrá ser una persona física o jurídica, residente o no residente, mayor o menor de edad, pudiendo existir uno o varios titulares por cuenta abierta.
La aportación del capital se podrá hacer bien en el momento de constitución del Fondo o bien con posterioridad.
b) Las participaciones: Las participaciones del fondo son cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio del un fondo de inversión, es decir, son las aportaciones unitarias de cada uno de los inversores. Todas las participaciones tienen los mismos derechos y valen lo mismo. Su propiedad da derecho a participar en los resultados de la gestión, que se harán efectivos convirtiéndose en beneficios o pérdidas en el momento en que el titular tome la decisión de venta.
La participación es siempre nominativa (está al nombre del partícipe) y no puede ser al portador. Las participaciones pueden estar representadas bien a través de certificados o bien a través de anotaciones en cuenta (registros informáticos). Son valores negociables, pero en realidad no se negocian en ningún mercado de valores, al comprarse y venderse a través de la sociedad gestora, que es la que emite y reembolsa estas participaciones.
c) La Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva: Es la que emite gestiona y administra el fondo y sobre todo, decide cual es la política de inversiones a seguir, es decir, decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo.
La Sociedad gestora no es propietaria del fondo de inversión, pues los auténticos propietarios del fondo son los partícipes. Cada fondo de inversión tiene una única sociedad gestora y cada SGIIC puede gestionar varios fondos de inversión a la vez, cada uno  en función de las necesidades o preferencias de los ahorradores. Por la gestión cobra directamente al fondo una comisión (comisión de gestión). Las gestoras están obligadas a remitir a la CNMV periódicamente una información exhaustiva que relata la trayectoria de los fondos y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente, entre los que destacan: los coeficientes de inversión del activo, del patrimonio, de liquidez, posiciones en el grupo de la gestora, relación de operaciones de compra y venta, etc. Todas las operaciones de compra, venta y transmisión de participaciones deben pasar ineludiblemente por la gestora, no pudiéndose realizar operaciones sin que ésta medie.
d) El depositario: Puede ser cualquier Caja de Ahorros, Banco, Sociedad o Agencia de Valores o Cooperativa de Crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV. Su función básica es la custodia de los valores que la IIC tiene en su cartera, sin bien puede confiar total o parcialmente la misma a un tercero. Al margen de esta responsabilidad es la encargada de las siguientes funciones:
Recibir y custodiar los valores y todos aquellos activos que constituyan inversiones de los fondos de inversión, y también realiza la liquidación de las operaciones. Velar por la regularidad de las suscripciones de participaciones, cobrando el importe correspondiente, cuyo neto abonarán en la cuenta de los fondos, estando obligada a comunicar a la CNMV cualquier anomalía detectada. Satisface, por cuenta  de los fondos, los reembolsos de participaciones ordenada por la sociedad gestora, cuyo importe neto adeudarán en cuenta el fondo. Percibir una comisión de depósito. Además, el depositario supervisa y vigila la actuación de la sociedad gestora velando por el interés de los partícipes del fondo. Cada fondo de inversión tiene que tener designado un único depositario, lo cuál no quiere decir que la relación entre un fondo y su depositario no pueda desaparecer. La sustitución del depositario de un fondo de inversión da derecho a los partícipes a solicitar el reembolso de sus participaciones, sin deducción de comisiones de reembolso ni gasto alguno. Por otro lado también son susceptibles de producirse una comisión por la suscripción y otra por el reembolso de participaciones.

  • Ventajas de los Fondos de Inversión:
La principal ventaja que ofrecen los fondos de inversión es que al juntar el dinero de todos los partícipes del Fondo, se logra un gran volumen de dinero que puede general mayores rentabilidades y conllevar menores costes de transacción. Al estar sometidas al control de la CNMV los inversores tienen la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos; los valores liquidativos de los fondos se publican diariamente y la obligación de publicar informes (trimestrales, semestrales...) es continua.
 Gran accesibilidad: Los Fondos de Inversión tienen por lo general servicios con los que contactarlos por correo electrónico, teléfono o Internet.Bajos costos: Los Fondos de Inversión no suelen exigir más que el 1,5% de la inversión que se haga. Existen Fondos de Inversión indexados que incluso tienen una tasa menor. Los Fondos de Inversión indexados se diferencian en que no existe una manipulación constante de dinero sino que se compra o venden acciones de empresas determinadas en cierto período de tiempo.
 Es decir, se decide de antemano lo que se hará con las acciones sin tener profesionales a cargo. Esto hace que su costo se reduzca aunque al mismo tiempo esto reduce la rentabilidad.
Posibilidad de diversificación y controlar mejor los riesgos: el ahorrador puede acceder a una cartera de valores muy amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual, logrando un importante ahorro de costes ( ventajas de las economías a escala). Además existe la posibilidad de invertir en valores extranjeros de forma sencilla y económica y en productos de difícil accesibilidad para el inversor individual por su elevada complejidad. Las decisiones de inversión las toma un inversor profesional, con dedicación plena y que por lo general, dispone de la información adecuada para realizar las mejores inversiones posibles teniendo en cuenta la coyuntura de los mercados y la situación económica general. Ellos son quienes decidirán en qué sector y qué empresa se debe invertir cuándo deben vender las acciones para sacar el mayor provecho de ellas.
Y liquidez: el Fondo de Inversión permite a cualquier partícipe disponer de su dinero en el momento en que lo desee.

  • Inconvenientes de los Fondos de Inversión:

Imposibilidad de influir en la gestión, con lo que puede que no se adapte a sus expectativas.
 Riesgo: al invertir en un Fondo de Inversión, se confía en que los profesionales a cargo tomen las decisiones correctas. Pero si este no es el caso el inversor no estará ganando tanto como había calculado e incluso puede llegar a perder un poco. Pero esto es la bolsa de acciones, siempre existe cierto riesgo y ese riesgo es una de las razones por las cuales existe la posibilidad de ganancia. 
  • Situación actual:
En la actualidad, tienen una gran importancia social ya que cuentan con más de 8 millones de inversores, para los cuales resulta dificil hacer elección ya que existen más de 2000 fondos comercializables. El volumen de patrimonio en Fondos de Inversión (mobiliaria e inmobiliaria) se situó en 231.018 millones de eruos en abril de 2005 y el número de partícipes y accionistas en 8.151.380, según datos suministrados por Inverco ( su web:

 iverco.es).





  • El futuro de los Fondos de Inversión:
Los Fondos de Inversión son un producto consolidado que poseen un corto pero buen  pasado y grandes expectativas de futuro. En el futuro, se espera que la evolución de los Fondos de Inversión en España vaya acompañada de un incremento en la cultura financiera de las familias y de la necesidad de prever rentas para el futuro, ya que las prestaciones sociales por jubilación vana  cubrir menor proporción de las rentas con que se abandone la vida laboral.

Os dejo un vídeo con la explicación se un profesional para que os quede más claro.



domingo, 20 de marzo de 2011

Opciones financieras


Las opciones financieras se entienden como contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender hoy un activo financiero- activo subyacente- en el futuro, es decir, al vencimiento de dicha opción a un precio determinado -precio de ejercicio o strike-price -.
Por la compra de esa opción se paga la llamada prima.


- Clases de opciones:

  • Opción de comprar o call: otorga a su poseedor el derecho a comprar 100 acciones equis a un precio fijo por un período determinado.
  • Opción de vender o put: concede al que la suscribe el derecho a vender 100 acciones equis también a un precio fijo y por un tiempo predeterminado.
- Valores de una opción:
  • Valor intrínseco: Es el valor que tiene una opción en un momento determinado si se ejerciese en dicho instante.
  • Valor extrínseco o temporal: Valor que viene dado por la diferencia entre la prima y el valor intrínseco de la opción. Es decir:
Valor extrínseco = valor total (prima) - valor intrínseco 

- Tipos de opciones:

  • Opción norteamericana: el derecho de compra o venta se puede ejercer en cualquier momento durante la vida de la opción.
  • Opción europea: tan sólo pueden ser ejercidas en una fecha determinada - fecha de ejercicio-, en el momento del vencimiento.
  • Opciones Bermuda: sólo se pueden ejercer en momentos determinados entre la fecha de compra y el vencimiento. Es decir, permiten el ejercicio en días particulares.
  • Opciones Plain Vanilla: se trata de las dos opciones elementales, que son las opciones call y put.


- Cómo utilizar las opciones:

Si se anticipa un movimiento direccional en el precio de una acción, el derecho para comprar o vender dicha acción a un precio predeterminado, en un tiempo específico, puede ser una gran oportunidad de inversión. 
El tipo de opción que debe elegir depende de si la perspectiva del comprador de la opción para el respectivo valor es positiva, es decir al alza, o negativa, a la baja.Si dicha perspectiva es positiva, el comprar una opción call le crea la oportunidad de participar en alzas de la acción sin tener que arriesgar más que una fracción de su valor de mercado. por el contrario si el comprador anticipa un movimiento descendiente comprando una opción put le permitirá la posibilidad de protegerse en contra de un riesgo de disminución del valor sin limitar la ganancia potencial. La compra de opciones ofrece la posibilidad de colocarse en una posición de conformidad con sus experiencias de mercado de una manera tal en la que el comprador de dicha opción puede beneficiarse y protegerse con un riesgo limitado.

- Al comerciar con opciones se debe tener en cuenta que:
  •  Implican riesgos y no son adecuadas para todos. Los títulos de Opciones de comercio puede ser de naturaleza especulativa y al mismo tiempo implica llevar un riesgo de pérdida, sólo con invertir el capital de riesgo. Especialmente si no sabes lo que estás haciendo.
  • Debido a esto, muchas personas indican que alejarse de las opciones y olvidar su existencia es mejor, pero con este curso obtendrás el conocimiento adecuado para tomar decisiones concretas para evitar las pérdidas cuando inviertas en la bolsa de valores.
  •  Si el inversionista desconoce información relevante de la emisora de Títulos de Opciones, corre le riesgo de estar en una posición débil. Tal vez el carácter especulativo de las opciones no se ajusta a su estilo. No hay problema - entonces no inviertas en Opciones.
  •  Antes de decidir no invertir en las Opciones, debes entender bien las funciones de las Opciones y dejar de aprender es muy peligroso sobre todo cuando comienzas a invertir.
  •  No saber acerca de las Opciones, no sólo perderás otra buena estrategia de invertir en tu caja de herramientas, sino también perderás la visión en el funcionamiento de algunas de las mayores corporaciones del mundo que cotizan en el mercado de las Opciones. 
(Fuente:http://www.tuwallstreet.com/opciones_put_y_call.html )


Os dejo este vídeo para entender de una forma más clara qué es y en qué consiste una opción financiera.




domingo, 13 de marzo de 2011

Los Warrants

¿Qué es un warrant y cuáles son sus principales características?
El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (activo subyacente:acción, futuro, etc.) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) en una fecha futura también determinada, a lo largo de toda la vida del warrant o a su vencimiento. Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho. Los warrants son valores negociables en bolsa. En términos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categoría de las opciones.
Al igual que las opciones, dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la compra o venta asociada, según corresponda y a la otra parte la obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción recibe el nombre de 'ejercer' el warrant.
La liquidez en el mercado de warrants se encuentra garantizada puesto que existen creadores de mercado que suministran dicha liquidez.Apalancamiento: magnifican el movimiento del activo subyacente. Permiten posicionarse al alza y a la baja y obtener ganancias y/o pérdidas ilimitadas.Tienen una vida limitada (entre 1 y 2 años).


Diferencia entre un call warrant y un put warrant

Con el Warrant Call, estaríamos comprando una opción sobre un determinado número de acciones, o índices, esperando que la cotización vaya al alza para recoger beneficios. Si fuera al contrario entraríamos en perdidas, no perdiendo mas de lo comprado.
En la opción Put, sería lo contrario a la de Call, las dos formas de opciones no obligan en ningún momento a comprar al finalizar la vida útil de las opciones, pero si se puede ejercitar el derecho de compra si queremos (en el caso de acciones).
Las dos opciones, no solo son un modelo de sacar beneficio a las bolsas y mercados, son una protección para un paquete de acciones, que se espera que vayan a bajar o a subir. 
¿Cómo se invierte en un warrant?
Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero, que se encargará de posicionar su orden en el mercado.
En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado (acciones nacionales o extranjeras, índices, cestas, tipos de cambio, materias primas, etc..). Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
Indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad. Estos indicadores permiten comparar objetivamente, en un momento determinado, varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente. Se puede obtener información de ellos a través de las páginas web de los emisores de warrants.
Antes de operar con warrants es recomendable:
·        Conocer con detalle las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a dichos activos.
·        Seguir de forma continua la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
·        Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos orientarán sobre qué emisión comprar.
Es importante saber que la influencia del Precio del Activo Subyacente sobre el precio del Warrant es clara: Una subida de la cotización del Activo Subyacente hará que aumente el Valor de los Warrant CALL y reducirá el valor de los Warrants PUT, y viceversa.
 Uno de los creadores de mercado más importantes de warrants son Societé Generale.
Para seguir la evolución de los warrants tan solo tienes que ir a su pagina web http://es.warrants.com/home.php.
Siguiendo con la entidad de Societe Generale, nos ofrecen dos tipos de herramientas para los warrants: Trader watch warrants, es una herramienta de generación y seguimiento de estrategias en tiempo real; TW warrants, que realiza un seguimiento constante de la evolución de los distintos activos y subyacentes desde el punto de vista técnico, prestando atención a los datos que puedan afectar a la negociación durante la jornada.




Fecha de vencimiento de los warrants

Es la fecha en la que el Warrant expira. Los Warrants no se pueden negociar en la fecha de vencimiento. En general, el último día de negociación de los mismos, será la anterior sesión bursátil.
En la fecha de vencimiento se toma la referencia del Activo Subyacente, generalmente el cierre oficial en su Bolsa de origen, que va a servir para calcular el Importe de Liquidación del Warrant.
Si los Warrants son de tipo americano significa que se pueden ejercer en cualquier día desde el momento de su emisión y hasta el vencimiento. Por el contrario, un Warrant de estilo europeo sólo puede ejercerse el día de vencimiento.
Generalmente, los Warrants tienen un vencimiento entre varios meses y dos años desde el momento de la emisión, siendo la gama de vencimientos muy amplia.
El paso del tiempo afecta de igual forma al Warrant de Compra y al Warrant de Venta.
El precio del Warrant incluye un elemento temporal, que tiende a decrecer al aproximarse la fecha de vencimiento.
Es decir, cuanto menos le quede de vida al Warrant, menor será su valor temporal, puesto que la capacidad que tiene de generar valor (en un CALL, un Spot cada vez mayor que el Strike; o en un PUT, un Spot cada vez menor que el Strike) se va reduciendo al aproximarse a la fecha de vencimiento.
El inversor preferirá no ejercer el Warrant de compra antes de la fecha de vencimiento, debido a que, incluso, si la cotización del Activo Subyacente supera al precio de ejercicio (en un CALL), aún hay tiempo para que la cotización siga subiendo más, por lo que el Warrant tendrá valor temporal en la Prima que de ejercerse, se perdería. En el caso del los Warrants PUT sucedería lo mismo.
Es muy importante que el inversor tenga en cuenta este factor a la hora de invertir en Warrants.