martes, 15 de febrero de 2011

La deuda pública en España

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar últimamente mucho de un concepto como es el de la deuda pública. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, y con ella arrastró primero al sistema financiero  y después a la economía real, para muchos países igual que para muchas familias llegar a final de mes se convirtió en una tarea difícil pues fallaban los ingresos y completarlos para si quiera mantener el nivel de gastos exigía recurrir a una financiación externa cada día más cara. Para empezar es necesario entender el concepto de deuda pública, que es el conjunto de deudas que mantiene un Estado (el cual está formado en el caso de España por el gobierno central, los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales además de las empresas públicas), frente a sus acreedores. Es además utilizado por los Estados como una herramienta para resolver el problema de la falta puntual de dinero cuando por ejemplo:
§  Se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
§  Se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Podemos diferenciar cuatro tipos de deuda pública:
- Deuda real y ficticia: la primera es aquella que se tiene con terceros y la segunda es la que se genera por prestar a otra administración pública. Es el caso de lo que acaba de hacer hace poco la Reserva Federal de los Estados Unidos comprando deuda del Estado americano, algunos a esto le llaman “ poner en marcha la máquina de hacer dinero “
- Deuda a corto, medio y largo plazo: son los préstamos que hay que devolver en un espacio corto, medio o largo de tiempo. Y su función está ligada a necesidades más o menos inmediatas.
- Deuda amortizable y perpetua: la primera es una deuda que se va eliminando en vencimientos sucesivos mientras que la segunda se va renovando cuando llega su vencimiento.
- Deuda interna y externa: es aquella cuyo origen está en prestamistas de dentro o de fuera del país.
En España la deuda de las administraciones se materialzan de diversa forma a través de los llamados títulos de deuda pública
-  Letras del Tesoro
-Bonos del Estado 
- Obligaciones del Estado 
-      Quizás en otro momento dedicaremos el blog a explicar cada una de ellas.
Ahora que ya sabemos algo más sobre qué es esto de la deuda y cómo se materializa, quería compartir con vosotros la situación real de la deuda española; que como consecuencia de la crisis y como podéis ver en el grafico que os adjunto, ha crecido en grandes proporciones ya que España ha pasado de tener superávit en las cuentas públicas hasta el año 2007 para entrar en déficit público creciente durante los años 2008, 2009 y 2010, debido a los esfuerzos del gobierno por compensar la situación de muchos trabajadores y empresas arrastrados por la misma crisis global. En ese escenario el gobierno ha tenido que compensar el déficit presupuestario acudiendo a los prestamistas tanto internos como externos. Una consecuencia añadida a tal necesidad de financiación ha sido el encarecimiento de la deuda que ha su vez a motivado quee el gobierno tuviera que tomar medidas de contención del gatso publico para diminuir el volumen de dinero neceario y adeemas tranquilizar a los mercados de préstamo de que podía devolver lo recibido.

He encontrado una noticia sobre el tema tratado que me parece de interesante debate os dejo el link para que podáis leerla.

También os dejo el video con las explicaciones de un experto en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario