lunes, 21 de febrero de 2011

Los Sawps




  • ¿Qué es un swap?
Un swap es un tipo de derivado financiero. Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende del valor de otro, es decir derivan de él. Se trata de un contrato entre dos partes, las cuales se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés. Los swaps pueden ser de muchos tipos, de acuerdo al tipo de interés al que se encuentren vinculados. Estos pueden ser entre otros:
  1. Swaps de tipos de interés tipo variable 
  2. Swaps de tipos de interés tipo fijo
  3. Asset Swap
  4. Call Money Swap
  5. Constant Maturity Swap
  6. Swaps de divisas
  7. Equity Swap
  8. Total Return Swap
Pero no entraremos en detalle a ver cada uno.


- Un dato interesante es que actualmente el valor de los swap en circulación es varias veces el PIB mundial y se trata de uno de los contratos financieros más comercializados en el mundo.

  • ¿Para qué sirve un swap? 
Los swap tienen varios usos, de los cuales estos dos son los principales, los que son más frecuentes en el mercado moderno:
Cambiar nuestros bienes o recursos futuroses intercambiar en el futuro recursos entre dos partes, de modo que en ocasiones un swap puede no ser puramente monetario, sino también de bienes o servicios. Puede ser favorable para nuestro negocio intercambiar durante cierto periodo de tiempo una serie de bienes y servicios para la actividad de dicho negocio o nuestro bienestar. Muchos swaps están referenciados al precio del petróleo o del oro.

Especulaciónsi creemos que aquello que recibiremos en el futuro será de mayor valor que aquello que entregaremos podríamos contratar un swap para acordar el intercambio, obteniendo así un beneficio. Este método es el que se conoce por los medios de comunicación como “apostar en los mercados financieros”.



 Es importante saber que  si eres un inversor individual con patrimonio pequeño o medio, no es muy práctico invertir en un swap debido principalmente a dos razones. La primera de ellas es que se trata de una inversión muy arriesgada y la segunda razón es que las cantidades mínimas que se exigen para poder invertir en un swap no está en las capacidades de lo que puede invertir un patrimonio pequeño o medio.


 Por último para que os quede más claro el concepto de swap os dejo este video explicativo que expone además el conepto con un caso práctico.


domingo, 20 de febrero de 2011

Letras del Tesoro

Hoy el blog está dedicado a las Letras del Tesoro, que aparecieron con anterioridad en el post de deuda pública.  

 


Letras del Tesoro Bonos y Obligaciones del Estado: Deuda en divisas.
Su página oficial www.tesoro.es define las letras del tesoro de la siguiente forma:

· Son valores de renta fija a corto plazo representado exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
· Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.
· Son valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. 
·  Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:

- Letras del Tesoro a 3 meses
- Letras del Tesoro a 6 meses
- Letras del Tesoro a 12 meses
- Letras del Tesoro a 18 meses

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.


Una vez claros estos conceptos analizamos que en estos tiempos difíciles de incertidumbre económica en nuestro país, parece que lo mejor es no arriesgarse, no invertir sino buscar productos sólidos y seguros, que garantizan una rentabilidad mínima.
Depósitos bancarios y activos del Tesoro son los destinos a los que últimamente se dirige más dinero.
Estos activos del Tesoro se adquieren a través de su Entidad Financiera, a través de cualquier entidad bancaria la cual obtendrá ciertas comisiones, dirigiéndose al propio Banco de España para participar en las subastas o bien por medio de su página web antes mencionada www.tesoro.es
Una novedad es que esos activos que antes debían estar a nombre de un único titular ahora lo pueden estar de varios. El único requisito indispensable es disponer del certificado digital necesario para este tipo de operaciones bancarias.

La crisis en los mercados de deuda pública se ha notado y mucho en las enormes oscilaciones en la rentabilidad de las Letras del Tesoro.

Vemos a continuación el resultado de la última subasta:

·                                     Letras a 3 meses……0,98%
·                                     Letras a 6 meses……1,801%

Se trata de rentabilidades muy bajas. En el caso de las Letras a tres meses, como vemos llegan incluso a estar por debajo del 1 %.
En las Letras del Tesoro han llevado a cabo una buena táctica y es que se ha bajado el tipo de interés a partir de aceptar una baja proporción de la demanda de los inversores. En consecuencia y a partir de renunciar a la mayor parte del dinero disponible de los inversores, ha conseguido fijar un tipo de interés muy bajo, en especial para las Letras a 3 meses.
A esta rentabilidad, es difícil que compense al inversor individual, que tiene que acarrear con su dinero de un sitio al otro, pero sí puede ser conveniente para un inversor institucional*.

* Inversor institucional: Grandes entidades, tales como bancos, cajas, fondos de pensiones, que poseen un gran número de títulos y negocian en todos los mercados.


A continuación definimos un concepto afín al de Letras del Tesoro, el Tesoro Público.



·                  ¿Qué es el Tesoro Público?

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera se encuentra adscrita a la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda, estando sus funciones reguladas en el Real Decreto 1127/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y hacienda. Sus oficinas están ubicadas en el Paseo del Prado, 6 en Madrid.

·                  Competencias del Tesoro Público


Entre otras, las competencias encomendadas a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera son:

. La gestión de la Tesorería del Estado, pagos en el exterior, avales del Estado, acuñación de moneda y ordenación central de pagos la autorizacióny control de las cuentas del Tesoro Público y la gestión de la Caja General de Depósitos.
. El estudio, propuesta y gestión del endeudamiento del Estado y riesgos financieros de la cartera de Deuda del Estado y la promoción de la distribución y liquidez de dicha Deuda.
. La dirección y desarrollo de la política financiera y la elaboración y tramitación de las disposiciones relativas a las entidades financieras y de crédito, a los mercados de valores, a los sistemas e instrumentos de pago y al régimen de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo, y a los movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior.
. Las competencias de prevención del blanqueo de capitales establecidas en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre y las funciones de investigación e inspección para prevenir infracciones del régimen jurídico de movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior.
. La coordinación de todos los temas monetarios y financieros en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

Os dejo un vídeo sobre una de las últimas noticias relacionadas con el Tesoro Público y la reducción del volumen de la deuda pública.      





martes, 15 de febrero de 2011

La deuda pública en España

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar últimamente mucho de un concepto como es el de la deuda pública. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, y con ella arrastró primero al sistema financiero  y después a la economía real, para muchos países igual que para muchas familias llegar a final de mes se convirtió en una tarea difícil pues fallaban los ingresos y completarlos para si quiera mantener el nivel de gastos exigía recurrir a una financiación externa cada día más cara. Para empezar es necesario entender el concepto de deuda pública, que es el conjunto de deudas que mantiene un Estado (el cual está formado en el caso de España por el gobierno central, los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales además de las empresas públicas), frente a sus acreedores. Es además utilizado por los Estados como una herramienta para resolver el problema de la falta puntual de dinero cuando por ejemplo:
§  Se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
§  Se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Podemos diferenciar cuatro tipos de deuda pública:
- Deuda real y ficticia: la primera es aquella que se tiene con terceros y la segunda es la que se genera por prestar a otra administración pública. Es el caso de lo que acaba de hacer hace poco la Reserva Federal de los Estados Unidos comprando deuda del Estado americano, algunos a esto le llaman “ poner en marcha la máquina de hacer dinero “
- Deuda a corto, medio y largo plazo: son los préstamos que hay que devolver en un espacio corto, medio o largo de tiempo. Y su función está ligada a necesidades más o menos inmediatas.
- Deuda amortizable y perpetua: la primera es una deuda que se va eliminando en vencimientos sucesivos mientras que la segunda se va renovando cuando llega su vencimiento.
- Deuda interna y externa: es aquella cuyo origen está en prestamistas de dentro o de fuera del país.
En España la deuda de las administraciones se materialzan de diversa forma a través de los llamados títulos de deuda pública
-  Letras del Tesoro
-Bonos del Estado 
- Obligaciones del Estado 
-      Quizás en otro momento dedicaremos el blog a explicar cada una de ellas.
Ahora que ya sabemos algo más sobre qué es esto de la deuda y cómo se materializa, quería compartir con vosotros la situación real de la deuda española; que como consecuencia de la crisis y como podéis ver en el grafico que os adjunto, ha crecido en grandes proporciones ya que España ha pasado de tener superávit en las cuentas públicas hasta el año 2007 para entrar en déficit público creciente durante los años 2008, 2009 y 2010, debido a los esfuerzos del gobierno por compensar la situación de muchos trabajadores y empresas arrastrados por la misma crisis global. En ese escenario el gobierno ha tenido que compensar el déficit presupuestario acudiendo a los prestamistas tanto internos como externos. Una consecuencia añadida a tal necesidad de financiación ha sido el encarecimiento de la deuda que ha su vez a motivado quee el gobierno tuviera que tomar medidas de contención del gatso publico para diminuir el volumen de dinero neceario y adeemas tranquilizar a los mercados de préstamo de que podía devolver lo recibido.

He encontrado una noticia sobre el tema tratado que me parece de interesante debate os dejo el link para que podáis leerla.

También os dejo el video con las explicaciones de un experto en la materia.